Como agregar estados personalizados a tus posts en WordPress

Said Santiago

Administrator
Miembro del equipo
18/6/18
46
10
8
#1
¿Alguna vez has pensado en como agregar un estado de publicación personalizado para tus publicaciones en WordPress? El estado de publicación es una herramienta para editores que te permite ordenar tus artículos con respecto a los estados durante la etapa de edición. En este tutorial, te vamos a enseñar a cómo agregar fácilmente estados de publicación personalizado a publicaciones en tu WordPress.

¿Qué es el estado del post y en qué consiste?

El estado de una publicación es una herramienta para editores que le indica a WordPress en que etapa se encuentra una publicación del blog durante la edición. Por ejemplo, si las publicaciones están incompletas se almacenan con la etiqueta 'Borrador'. Y cuando públicas el post, el estado cambia a 'Publicado'.

Estas pequeñas etiquetas asignadas a la publicación ayudan a WordPress a entender y elegir cómo administrar y mostrar publicaciones dentro de tu sitio web. Por ejemplo, quitara automáticamente las publicaciones etiquetadas como borrador de tu página de inicio y algunas otras partes que son publicas y visibles en tu sitio web.

Por defecto, WordPress viene acompañado con las siguientes etiquetas:
  • Borrador: Indica que un post está guardado pero incompleto y aún no se ha publicado.
  • Borrador automático: WordPress incorpora una excelente función de auto guardado, que como su nombre lo indica guarda automáticamente un borrador, que sirve para evitar la pérdida de información ocasionada por accidentes.
  • Revisión pendiente: Publicaciones que ya se terminaron, pero fueron enviados para su revisión, y que aún no son aprobadas.
  • Futuro: Básicamente, son publicaciones agendadas para otra hora, día o mes.
  • Privado: Publicaciones, que son sólo visibles para ciertos grupos, por lo regular administradores o editores.
  • Papelera de reciclaje: Publicaciones o elementos que están a la espera de ser eliminados o recuperados.
  • Heredados: En concreto pueden ser páginas secundarias que heredan por defecto el estado de su hermano mayor o página principal.

Además de los estados ya mencionados de publicación que ya vienen por defecto, también puedes crear tus propios estados personalizados y así mejorar y facilitar el trabajo a los editores. Por ejemplo, puedes agregar una etiqueta que diga "No adecuado" para las publicaciones que están completas, pero no cumplen los estándares, o no van con la temática de tu web.

Con esta breve introducción, veamos cómo crear fácilmente estados personalizados para WordPress.

Método 1: Con un plugin

Yo recomiendo este método ya que es más fácil y recomendado para los admins principiantes. Este plugin te permitirá crear estados de publicación personalizados y administrar o repartir de manera eficiente el trabajo entre los diferentes editores de tu web.

Lo primero que debes hacer es instalar y activar el plugin Edit Flow.

Una vez activado, el plugin agregará un nuevo menú llamado 'Editar flujo' dentro del panel de administración de WordPress. Al hacer clic en él, te va a direccionar a la página de configuración del plugin.

Edit Flow trae muchas funciones muy útiles que podrás activar y desactivar cuando lo desees desde esta pagina. Para continuar haz clic en el botón "Editar estados" en la sección de "Estadísticas personalizadas".

Edit Flow creara automáticamente los siguientes estados personalizados:
  • Lanzamiento: Básicamente sirve para lanzar nuevas ideas en cuanto a entradas, además que este estado también se convertirá en el estado de publicación predeterminado para nuevas publicaciones.
  • Asignado: Este es uno de los mas útiles, ya que podrás seleccionar a un autor y marcar un post como asignado para que dicho autor trabaje en él.
  • En progreso: Este indica que algún editor o administrador está trabajando en esa publicación, pero que aún no está disponible para su publicación.

También podrás crear tu propio estado personalizado proporcionando un nombre y una descripción en la columna de la izquierda. Una vez que terminaste, haz clic en el botón que dice "Agregar nuevo estado" para registrar los cambios.

Ahora su estado personalizado aparecerá en el menu de la derecha, y puedes editarlo o eliminarlo a tu voluntad en cualquier momento.

Después, dirígete a Publicaciones» Agregar nuevo post para crear una nueva entrada. En la página de edición de publicaciones, haz clic en el link que dice 'Editar' junto a la opción que dice estado dentro del recuadro que dice 'Publicar'.

Esto mostrara un nuevo menú desplegable que mostraran todos los estado disponibles para las entradas, que se podrán elegir, incluyendo los estados de publicación personalizados que acabas de crear.

También puedes ver todos los posts con diferentes estados dirigiéndote a la página Publicaciones »Todas las publicaciones.

Método 2: Crear estados personalizados sin la necesidad de un Plugin agregando código.

WordPress tiene un pequeño error ya conocido dentro de su API con la que podrás usarla para registrar estados personalizados. Este pequeño fallo te permite crear estados personalizados, pero tiene un inconveniente, no puedes hacer uso de el desde el panel de administración. Esto se traduce en que el código puede hacer la tarea, pero no es tan limpio, por lo que tendrás que cambiarlo después de que se haya corregido de manera oficial.

Pero, si de todas maneras deseas hacerlo de forma manual, continúa leyendo.

Este método es recomendado para usuarios más avanzados, ya que requiere que agregue código a su WordPress.

Lo primero que hay que hacer, es añadir el siguiente código al archivo functions.php de su tema o plugin que está en uso en su sitio.

Por último, no te olvides de reemplazar todas las palabras como ‘rechazado’ con las que tu desees para crear tu propio estado personalizado.

Este pequeño código lo que hará será crear un nuevo estado personalizado, y después usará jQuery para agregarlo a tu panel de administración. Ahora puedes editar cualquier publicación, y podrás comprobar que se agregó un nuevo estado en el menú desplegable.